El efecto Frankensteain
Barcelona : Edebé 2019.

Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram

Compártelo en redes sociales y sígueme en:

El efecto Frankenstein

Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases.

Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.
El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones.

  • Premio Edebé 2019
  • Premio Sarmiento 2020 (Galicia)
  • Premio Kelvin 2020 del Festival Celsius de Avilés.
  • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020.

Frankenstein o El moderno Prometeo, de Mary Shelley, fue desde mi adolescencia una de esas novelas a las que se vuelve y que he releído varias veces. Cuando se acercaba el bicentenario de su publicación, dos buenos amigos, Ricard Ruíz Garzón y Sergi Viciana, me propusieron unirme a ellos para participar en uno de los cursos de verano de El Escorial. Acepté de inmediato, releí la obra y se me ocurrió de pronto una historia que quería contar como homenaje a Mary, a la novela y al monstruo, que siempre me ha parecido lo mejor de la historia.
Decidí pasar un fin de semana en Ingolstadt, que es donde, en la novela, Victor Frankenstein da vida a su criatura, aunque sabía muy bien que Mary Shelley nunca había estado allí, y esos días me dieron el impulso definitivo para escribir mi novela.
Fue un proceso muy rápido, porque toda la información que necesitaba sobre el siglo XVIII la tenía ya por haberme pasado varias décadas enseñando historia de la literatura y la cultura. La terminé, la envié al Premio Edebé y tuve la suerte de ganarlo. Un año después, mi Frankenstein ha ganado varios premios más, está finalista de otros, y ha conseguido también el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil

  • Barcelona : Edebé 2019.

• El efecto Frankenstein. Sofía: Mac 2020 (Traducción al búlgaro)

Puedes consultar todas las obras traducidas aquí.

Compártelo en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on reddit
Share on telegram
Share on whatsapp

Lanzamos la web

¡Por fin ha llegado el momento! La web de Elia Barceló. Durante muchos meses hemos estado eligiendo colores, formas, estructuras y tipos de letra, reuniendo

Leer Más >>

Deja una respuesta