EL SECRETO DEL ORFEBRE Madrid: Lengua de Trapo (col. Nueva Biblioteca 77) 2003. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram

Compártelo en redes sociales y sígueme en:

El secreto del orfebre

Una historia fantástica, de amor y tiempo.

Un prestigioso orfebre viaja, antes de marcharse a vivir en Nueva York, a su pueblo natal, en Umbría, para reencontrarse con su pasado y con el amor que cambió su vida para siempre.
Tan breve como intensa, tan fácil de leer como difícil de olvidar, tan sencilla en sus recursos como inquietante en el recuerdo, esta es una novela de amor. Uno de esos raros ejemplos en los que la literatura se lanza sin miedo a abordar los temas eternos, y lo hace para que nos planteemos cuestiones fundamentales: ¿es el tiempo más fuerte que el amor?, ¿de qué forma perdura la belleza?, ¿es el cuerpo un mapa del deseo con fecha de caducidad?, ¿puede el deseo alterar la realidad? La nostalgia, el sexo, la pasión, la identidad…, nos hallamos ante una obra que abordando los sentimientos en profundidad, sabe ser rigurosamente nueva: una bellísima historia del fin del milenio sobre la imposibilidad del amor. Simplemente hay que abrir el libro y comenzar a leer.
En esta reedición de El secreto del orfebre se añaden unas páginas inéditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanjuán; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barceló en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestría otro giro final.
En esta bellísima pieza literaria su autora nos recuerda que somos palabras, que somos seres que nos narramos a nosotros mismos, creando así nuestra propia historia. En la búsqueda nostálgica de algo que puede estar o no estar allí, esta novela corta tan breve como intensa presenta una historia de amor e identidad que desafía los hilos del tiempo, de la soledad y de la memoria, en aquel espacio en el que el deseo tiene su propia dimensión y la pasión sus propias leyes.
Una novela llena de lírica y sentimientos, una historia de amor imposible. Una pieza de orfebrería, una joya literaria que nos lleva a sumergirnos en lo más recóndito de nosotros mismos. Porque también estamos hechos de la materia con la que se construyen los recuerdos.

https://www.rocalibros.com/roca-editorial/catalogo/Elia+Barcelo/El+secreto+del+orfebre

Esta es una de mis historias favoritas y lo es, probablemente, porque, además de tratar dos de mis temas irrenunciables: el amor y el tiempo, siempre he tenido la sensación de que fue un regalo que me cayó en las manos sin que yo tuviera mucho que ver en ello.
Recuerdo que era una tarde de finales de noviembre, ya casi de noche, y había empezado a nevar suavemente. Yo estaba trabajando y, como tantas veces, tenía puesto, muy bajito, uno de mis discos favoritos de Leonard Cohen. Dejé de escribir para oír “Famous blue raincoat” mientras veía caer la nieve a través de mi ventana y, antes de que acabara la música, sin darme cuenta, había escrito las primeras líneas de la historia, que son un eco de la canción. Había encontrado la voz del orfebre y él quería contar su historia. A día de hoy, no sé aún cómo se llama, porque él no me lo dijo, pero sé quién es y también conozco bien a Celia. Es lo más mágico que me ha pasado en mi vida profesional.
Tendría muchas cosas que contar sobre este libro, y su trayectoria; es mi obra más internacional y ha sido la más traducida, por ejemplo; hay muchas pequeñas historias en torno a él, pero creo que es mejor dejarlo ahora, para contarlas de palabra, mirando a los ojos a las personas que hayan venido a una librería, a una biblioteca, a un teatro en un festival para que podamos hablar de esta historia y de muchas otras.

  • EL SECRETO DEL ORFEBRE Madrid: Lengua de Trapo (col. Nueva Biblioteca 77) 2003.
  • Reediciones:
    EL SECRETO DEL ORFEBRE. Edición de bolsillo en PUNTO DE LECTURA. Madrid: Suma de Letras 2005.
    EL SECRETO DEL ORFEBRE. Barcelona: Roca editorial 2017.

• DAS GEHEIMNIS DES GOLDSCHMIEDS. Piper Verlag: München 2004. Alemán.
• IL SEGRETO DELL’OREFICE. Marcos y Marcos: Milano 2005. Italiano.
• DAS GEHEIMNIS DES GOLDSCHMIEDS. Audiobook. Steinbach sprechende Bücher. Leído por Gert Heidenreich. 2005.
• DE EEUWIGE TERUGKEER VAN DE LIEFDE. Signature. 2005. Utrecht. Holandés.
• GULDSMEDENS HEMLIGHET. Albert Bonniers Förlag 2005. Sueco.
• GULDSMEDENS HEMMELIGHED. Borgens Forlag 2005. Danés
• LE SECRET DE L’ORFEVRE. Flammarion 2006. Francés.
• GULLSMEDENS HEMMELIGHET. Gyldendal 2006. Noruego.
• GULDSMEDENS HEMMELIGHET. Audiobook. Bonnier Audio. Leído por Sven Wollter. 2006.
• ΤΟ ΜΥΣΤΙΚΌ ΤΟΥ ΧΡΥΣΟΧΟΌΥ. Patakis 2007. Griego.
• ZLATAROVA TAJNA. Fraktura 2007. Croata.
• SEGREDO DO OURIVES. Palavra 2007. Portugués.
• THE GOLDSMITH’SSECRET. London: MacLehose Press. Quercus 2011. Inglés.
• ZLATNÍKOVO TAJEMSTVÍ. Praga. Nakladatelsví Paseka 2012. Checo.
• El secreto del orfebre. (Ed. Klaus Amann). Reclam Verlag 2018 (Rote Reihe)

Compártelo en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on reddit
Share on telegram
Share on whatsapp

Lanzamos la web

¡Por fin ha llegado el momento! La web de Elia Barceló. Durante muchos meses hemos estado eligiendo colores, formas, estructuras y tipos de letra, reuniendo

Leer Más >>

Deja una respuesta