Sagrada. Gijón. Sportula 2018

Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram

Compártelo en redes sociales y sígueme en:

Sagrada

Mi primer libro publicado. Ciencia ficción de distintas vertientes.

Contiene la novela corta “Sagrada” más nueve relatos, los primeros publicados de mi carrera. Tanto la novela como los relatos son ciencia ficción clásica y muestran los temas que ya desde el comienzo de mi obra me interesaban particularmente y que se han ido desarrollando con el tiempo: el amor, la identidad de género, la traición, la muerte,la nostalgia, el pasado, lo metatextual…

En 1979 tenía yo veintidós años y acababa de publicar mis primeros relatos de ciencia ficción en Kandama, un fanzine barcelonés que había nacido poco antes, bajo la batuta de Miquel Barceló, a quien, a pesar de la coincidencia de apellido, no me unía ningún lazo de sangre. Yo les había enviado mis cuentos porque en el primer número decían que estaban buscando jóvenes valores y pensé que, ya que tanto ellos como yo éramos nuevos en el mundo de la publicación, podría intentarlo. Les gustaron, salieron publicados, empecé a escribir también para otros fanzines, fui dándome a conocer y un día me escribieron de Nueva Dimensión que era por aquel entonces, “la” revista de ciencia ficción en España, la única profesional, pidiéndome un relato. Fue una enorme sorpresa y un grandísimo honor. “Catarsis” salió en el número 138, en octubre de 1981.
Un par de años después, Ediciones B eligió a Miquel Barceló para llevar la colección Nova, especializada en ciencia ficción y que solo publicaba autores extranjeros traducidos, y al cabo de un tiempo me preguntó si yo estaría interesada en publicar un volumen con mis cuentos reunidos, añadiéndole alguno nuevo y una novela corta para darle mayor interés al conjunto. Acepté, por supuesto, y empecé a escribir “Sagrada”, lo más amplio, complejo y atrevido que había intentado hasta entonces; una historia a medio camino entre la ciencia ficción y el fantasy, entre la técnica y la magia, con influencias de Ursula K. LeGuin, de Ray Bradbury y casi de todos los grandes autores anglosajones que había leído.
En 1989 salió este libro, el primero, y, aunque tiene una cubierta horrorosa en la que no tuve arte ni parte, le tengo muchísimo cariño porque me sigo identificando profundamente con todo su contenido, aunque haga tantos años de su escritura.
En 2018, mi querido compañero de profesión, el gran Rodolfo Martínez, me propuso reeditarlo en su editorial, Sportula, y, naturalmente, acepté con muchísima ilusión y agradecimiento. Releí todo el texto y no cambié nada, porque siempre he sido partidaria de dejar las cosas como están para que puedan ser testimonio del momento en el que fueron escritas y porque, además, sigo literariamente de acuerdo con el estilo y la construcción de esos relatos.
Esta vez tuve la suerte de poder participar en la elección de la cubierta y el resultado es más de mi línea: evocador, equilibrado, sugerente, acorde con el contenido.

  • Sagrada. Barcelona: Ediciones B (col. Nova 19) 1989
  • Gijón. Sportula 2018

Sacra (Übersetzung ins Italienische) – Futuro Europa. Rassegna europea di Science Fiction. No. 36. Ottobre 2003, pp. 7-79.

Puedes consultar todas las obras traducidas aquí.

Compártelo en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on reddit
Share on telegram
Share on whatsapp

Lanzamos la web

¡Por fin ha llegado el momento! La web de Elia Barceló. Durante muchos meses hemos estado eligiendo colores, formas, estructuras y tipos de letra, reuniendo

Leer Más >>

Deja una respuesta