EL MUNDO DE YAREK. Barcelona: Ediciones B (col. Nova 63) 1994.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on whatsapp

Compártelo en redes sociales y sígueme en:

El mundo de Yarek

La odisea de un presunto genocida que cumple su condena en un planeta desierto.

El especialista en vida alienígena Lennart Yarek, miembro eminente de la Academia Interplanetaria de Estudios Ahumanos, es juzgado culpable del genocidio de los habitantes del planeta Viento, los aarea, a quienes, según la acusación, catalogó como especie animal no inteligente con el fin de utilizar en su propio beneficio la disponibilidad de su mundo para la colonización humana. Ahora, Yarek se enfrenta a la más terrible de las condenas: veinte años de destierro en un planeta deshabitado, estéril, con la sola compañía de un ordenador, sus recuerdos y sus pesadillas.

Con este punto de partida —y un buen montón de fantásticos giros en la trama esperando a cada vuelta de la página—, El mundo de Yarek nos envuelve en la experiencia extrema de un hombre que irá pasando del pánico a la frustración, la culpa y el mesianismo.

Como todos los buenos textos de ciencia ficción, esta novela se vale del género como gran metáfora para tratar con sutileza asuntos profundamente humanos. La soledad, el sentimiento de culpa, la ambición, el estatus ambiguo de las categorías de verdad y realidad son algunas de las claves desde las que abordar su lectura. Pero sobre todo —y también aquí El mundo de Yarek es un magnífico representante del género en que se inscribe— se trata de una novela trepidante e imaginativa que atrapa al lector desde el principio y no lo suelta hasta su inesperado final

Este texto es de Lecturalia: http://www.lecturalia.com/libro/25753/el-mundo-de-yarek

En 1991 la Universidad Politécnica de Catalunya decidió convocar un premio internacional de novela corta de ciencia ficción que aceptaría originales en castellano, catalán, inglés y francés, y estaría dotado con un millón de pesetas (6000 euros actuales), lo que lo iba a convertir en el mejor dotado del mundo y el más prestigioso de Europa, en palabras del gran Brian Aldiss. La obra ganadora y las dos finalistas serían publicadas en la colección Nova de Ediciones B.

Decidí presentarme al premio porque, para entonces, ya llevaba unos cuantos años escribiendo y me sentía con la práctica necesaria como para intentar un desafío de tal magnitud. Tenía la idea que pensaba desarrollar. Lo que no tenía era el tiempo necesario, porque, además de mi trabajo en la universidad, mi marido y yo teníamos dos hijos pequeños que atender y, si pensaba presentarme al concurso, era fundamental trabajar rápido para cumplir el plazo de entrega. Tuve la suerte de que mi madre se prestó a venir unas cuantas semanas a echarnos una mano con los niños y las faenas, para que yo pudiera trabajar a la velocidad requerida. Lo conseguí, lo entregué, y gané el concurso, compitiendo con el autor de Alien, Alan Dean Foster, estadounidense, que quedó segundo. Fui la primera mujer en ganar el Premio UPC y hasta la fecha, solo otra mujer lo ha obtenido.

La crítica lo ha comparado con las novelas de Joseph Conrad y Robert Louis Stevenson.

La cubierta fue realizada por Juan Miguel Aguilera, uno de los grandes autores de ciencia ficción española y excelente diseñador gráfico.

“El mundo de Yarek” ha sido reeditado tres veces, la primera, en una editorial literaria generalista, Lengua de Trapo. La segunda en México, en una edición de gran tirada y bajo precio para que pudiera llegar a muchos lectores. La tercera saldrá próximamente, en una edición ilustrada, en la editorial gaditana Cazador.

Premio Internacional UPC de novela corta de ciencia-ficción 1993 Universidad Politécnica de Barcelona

• EL MUNDO DE YAREK. Madrid: Lengua de Trapo (col Nueva Biblioteca 101) 2005.
• EDICIÓN MEXICANA
• REEDICIÓN DE CAZADOR DE RATAS

Esta obra aún no ha sido traducida. Puedes consultar todas las obras traducidas aquí.

Compártelo en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on reddit
Share on telegram
Share on whatsapp

Lanzamos la web

¡Por fin ha llegado el momento! La web de Elia Barceló. Durante muchos meses hemos estado eligiendo colores, formas, estructuras y tipos de letra, reuniendo

Leer Más >>

Deja una respuesta