TRAFALGAR, Benito Pérez Galdós. Versión de Elia Barceló. Ilustraciones de Jordi Vila Delclòs. Zaragoza: Editorial Luis Vives 2003

Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram

Compártelo en redes sociales y sígueme en:

Trafalgar

Un niño, un antepasado y un diario que aún se encuentra en poder de la familia.

Se trata de una versión de la obra original, con textos antiguos sin apenas cambios, pero ambientada en el presente. Un niño que tiene que hacer un trabajo para clase sobre la batalla de Trafalgar se entera por su padre de que un antepasado suyo estuvo en esa batalla y escribió un diario que aún se encuentra en poder de la familia. Leyéndolo, aprende mucho sobre la historia de España y sobre su propio antepasado.

Cuando desde la editorial me explicaron el proyecto de acercar grandes clásicos a chicas y chicos muy jóvenes, versionando alguna obra de manera que resulte atractiva a esos nuevos lectores y lectoras, me animé enseguida, especialmente cuando me propusieron versionar Trafalgar, una obra que conocía bien, así como los sucesos históricos que Galdós novela en ella.

Se me ocurrió hacerlo con la técnica de “diario hallado” porque así podía usar un punto de vista moderno alternándolo con fragmentos del supuesto diario que eran fragmentos originales de Galdós casi sin modificaciones. Así se mantenía el sabor del texto antiguo, pero contrastándolo con la expresión y mentalidad actuales.

Lo pasé muy bien haciéndolo y luego también disfruté muchísimo del album terminado con esas maravillosas ilustraciones.

Más adelante salió en bolsillo para que el precio no fuera obstáculo y todo el mundo pudiera acercarse a la obra de Galdós.

  • TRAFALGAR, Benito Pérez Galdós. Versión de Elia Barceló. Ilustraciones de Jordi Vila Delclòs. Zaragoza: Editorial Luis Vives 2003.
  • TRAFALGAR, Benito Pérez Galdós. Versión de Elia Barceló. Ilustraciones de Jordi Vila Delclòs. Zaragoza: Editorial Luis Vives 2005. (Edición de bolsillo)

Puedes consultar todas las obras traducidas aquí.

Compártelo en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on reddit
Share on telegram
Share on whatsapp

Lanzamos la web

¡Por fin ha llegado el momento! La web de Elia Barceló. Durante muchos meses hemos estado eligiendo colores, formas, estructuras y tipos de letra, reuniendo

Leer Más >>

Deja una respuesta